Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Pastor Belga | Todo sobre esta raza

pastor alemán holandés

 

Esta raza Pastor Belga, derivada de la combinación de otros pastores, se cree que es incluso más antigua que el mismo pastor alemán, con su primer aparición en el año 1891. En esta época, y a finales del siglo XIX, los grandes rebaños eran conducidos por esta raza, que luego fueron meramente ubicados en esa tarea.

En sí, no se puede caracterizar y definir al pastor belga como uno solo, sino que se divide en cuatro grandes tipos, los cuales pasaremos a detallarte a continuación.

Tipos de Pastor Belga

Pastor Belga Groenendael

pastor belga groenendael

Este tipo de pastor, también conocido como pastor belga negro, se caracteriza por su bello pelaje oscuro, que lo diferencia notablemente del resto de pastores belga. Su nombre proviene del barrio de Groenendael, en Bélgica, de donde es originario.

Características:

  • Tiene un cuerpo bastante musculoso, esto hace que mantenga una gran resistencia y postura.
  • Su peso puede llegar máximo hasta los 30 kilogramos en los machos, y un poco menos en las hembras
  • Su altura puede llegar máximo a los 66 centímetros
  • Es muy dócil y obediente a la hora de recibir órdenes y entrenamiento
  • Su apariencia amigable no engaña, es muy amistoso con las personas (siempre y cuando éstas lo sean con él)
  • Su gran pelaje permite que esta raza no sufra los cambios climáticos; lo protege de las bajas temperaturas, en invierno, y refresca su piel, en verano
  • Es muy leal y compañero, y puede llegar a potenciar esta característica si se encuentra con un compañero de su misma raza

Cuidados:

Para mantener la salud y el estado físico, el pastor belga Groenendael requiere que lo haga entrenar varias veces a la semana; y, para permitir que su pelaje se mantenga firme y sedoso, se lo debe cepillar un par de veces al día.
Se recomienda mantenerlos activos, ya que son perros que no les gusta la soledad. Por eso mismo antes de adoptar, se debe asegurar que va a tener tiempo para dedicarle, a esta increíble raza.
Con respecto a su salud, se recomienda visitar al veterinario de confianza cada 6 meses, siguiendo su calendario de vacunación y desparasitación.

Entrenamiento:

Desde cachorros se los debe, adiestrar y educar. Al ser una raza tan inteligente y capaz se debe trabajar en su capacidades tanto mentales, como físicas. Lo más recomendable es tener actividades regulares.
La educación se basa principalmente en su socialización y estimulación mental, todo esto enriquecerá la vida de su mascota.
En su adultez se trabajara en la obediencia y en deportes más complejos, como carreras de obstáculos y really de obediencia que se basa principalmente en ejecución de ordenes.

Pastor Belga Malinois

pastor belga malinois

El pastor de la ciudad belga de Malinas es uno de los más reconocidos y comunes en este derivado. Se lo diferencia, principalmente, por su tamaño y pelaje, ambos no son ni tan grandes ni tan cortos. Suele ser utilizado, aún, para guiar rebaños y ganado, debido a su carácter y agilidad. También aparece, en ocasiones, como perro policía, gracias a su comportamiento y fácil adiestramiento.

Características:

  • Es un perro muy fuerte y protector, por ello es que se lo sigue empleando para el cuidado de rebaños
  • Aunque no tiene un tamaño muy grande, su fuerza es digna de destacar
  • Es muy ágil y ligero
  • Fácil de adiestrar y entrenar
  • Puede llegar a pesar entre unos 25-30 kilogramos, en los machos, y a medir unos 60 centímetros
  • No tiene un pelaje muy abundante, pero suele tener una especie de “melena” en el cuello, donde el pelaje crecer un par de centímetros
  • Es muy fiel, cariñoso y compañero
  • Se lo considera una de las variaciones belgas con más salud, ya que, con una buena alimentación y entrenamiento regular, el pastor Malinois puede vivir hasta 15 años.

Cuidados:

Como se especificó en el punto anterior, para que este perro pueda gozar de una vida saludable y duradera, se lo debe sacar a correr y entrar una gran cantidad de veces a la semana; y, sobre todo, alimentarlo de una forma completa. En cuanto a su pelaje, no hay mucho que mantener, solo debe cortar y darle forma a la zona de su cuello de vez en cuando.

Pastor Belga Laekenois

Este es el que más se diferencia del resto de pastores belga, ya sea por su pelaje, que a simple viste parece más “esponjoso” y rizado, o porque, simplemente, parece una cruza de pastor belga y alguna otra raza. Sin embargo, aunque no sea uno de los más conocidos, este perro, originario de Bruselas, tiene un porte extraordinario y una increíble elegancia.

Características:

  • Tiene un pelaje muy característico, es rizado y algo duro, similar a la estructura de un alambre
  • Con confianza, este perro es un gran compañero, tanto de humanos como de otros perros
  • Tiene un muy buen porte, acompañado de su agilidad y fuerza
  • Puede llegar a superar los 60 centímetros de altura, haciéndolo un animal de gran tamaño, a comparación de los tipos vistos anteriormente
  • También lo diferencia su actitud trabajadora e inteligente; es guardián, protector, ágil y activo
  • Pese a ser el más desconocido, es la variedad más antigua, llegando a encontrarse algunos de antes del 1900

Cuidados:

Esta variación se caracteriza, además, por no requerir unos cuidados intensivos: su pelaje no ha de ser muy sedoso y la actividad física debe ser moderada, con unos paseos a la semana y un poco de juego debería ser suficiente.

Pastor Belga Tervueren

Para finalizar, el último tipo de pastor belga es el proveniente de Tervuren. Este se diferencia por su gran pelaje, aunque no tan abundante como el del Groenendael. Este es muy bien visto junto a deportistas, debido a que son muy activos y aman el exterior. También se puede encontrar, muchas veces, como perro policía: para detectar bombas, narcóticos, o para encontrar objetos o personas con el olfato.

Características:

  • Su pelaje oscuro y la “máscara” negra que recubre su rostros son la gran diferencia con los otros tipos
  • Es muy elegante, tiene un temperamento muy duro (sin ser agresivo) y su porte transmite respeto hacia otras razas
  • Puede pesar unos 25 kilos y medir casi 60 centímetros, haciéndolo un perro ágil y fuerte
  • Tiene un cola larga y peluda
  • Pueden llegar a formar lazos muy estrechos con las personas de la casa, siendo unos de los caninos más fieles y compañeros que se pueden encontrar
  • Producto de esta familiarización con los habitantes de su hogar, puede llegar a mantenerse despierto durante la noche para protegerlos de otras personas o animales
  • No es recomendable para personas que jamás han tenido un perro, debido a que éstos requerirán que se lo mantenga activo constantemente

Cuidados:

Requiere un cepillado muy cuidadoso para que su pelaje no presente nudos ni suciedad dura. También, el mismo perro, te pedirá que lo entrenes y que lo saques a correr; no es de esos que se quedarán toda una tarde acostado, sino que será más feliz en un entorno productivo. Es más, en pruebas de agility, el Tervuren se verá como el perro más feliz del mundo, incluso aún si se le exige y motiva con recompensas como una golosina o un juguete.

Como verás, los cuatro tipos de pastores belga tienen diferencias muy notables, ya sea en su pelaje, actitud o temperamento. Ya queda en cada persona elegir cuál puede adaptarse a lo que se le pueda brindar, ya sea la convivencia en un departamento o en una casa con jardín; si la familia es de un solo miembro o hay varios integrantes; si hay más perros en la misma, entre otros factores. Estos definirán qué pastor belga es el mejor para tí.