Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Pastor alemán blanco | Descubre su origen y características

pastor aleman blanco

El pastor alemán blanco también conocido como “pastor blanco suizo” o “pastor blanco” es una raza de origen alemán. Sin embargo, esta variación de la raza canina tiene lugar en Suiza. Se suele creer que este es un perro albino dado sus características, pero el color del pastor alemán blanco se debe a factores genéticos que no involucran al albinismo.
Es un perro de compañía que se puede utilizar como un perro de trabajo o de pastoreo. Su inteligencia es una de las características más resaltantes de su carácter, también su alegría y energía. Además, es un excelente perro de mascota y también un gran compañero de trabajo. 

Pastor alemán blanco

Origen del pastor alemán blanco

Como todas las variaciones del pastor alemán, tuvo su primera aparición a finales del siglo XIX. Después de su creación en Alemania, ganó mucha popularidad y se utilizó principalmente como perro de pastoreo o perro guardián. 

Sin embargo, cuando se encontraban en la búsqueda del perro de pastoreo con características ideales este se descartó. Su eliminación se realizó en 1933 porque consideraban que su aspecto no era suficientemente “peligroso” para los objetivos que buscaban en estos perros. La eliminación de esta raza llevó consigo muchas vidas de cachorros de pastor alemán blanco, lo cual causó su extinción en Europa. 

Afortunadamente, esta raza se conservó por Estados Unidos y Canadá para traerlo de vuelta a Europa en la década de los 70 del siglo 20. En Suiza volvió a ser acogida esta raza, el primer pastor alemán blanco traído a Europa fue el progenitor de esta raza. 

Se registró después de varios emparejamientos de este progenitor con otros perros importados de Estados Unidos y Canadá. Después de esto, podemos observar muchos ejemplares de pastor alemán blanco de raza pura en Europa. Sin embargo, desde 2003 este se reconoce como una nueva raza suiza con el nombre de “pastor blanco suizo”.

Genética del pastor blanco

Hay muchas teorías al respecto de su pelaje y los genes que caracterizan su color. Las investigaciones modernas han demostrado que su color proviene de un alelo E, un gen recesivo simple, en el cual los dos padres tienen que ser portadores, para que de esa manera continúe el linaje del color blanco.

Características generales del pastor alemán blanco

A continuación, te mencionaremos algunas características acerca del pastor alemán blanco que te permitirán conocerlo mejor. 

  • Es un perro de tamaño mediano, con una altura de 60 a 65 cm en perros machos y entre 55 y 60 cm en hembras.
  • Su cuerpo es alargado y puede observarse musculatura.
  • Tiene una mandíbula completa con 42 dientes. 
  • Sus orejas son de tamaño mediano, puntiagudas y erectas.
  • Es muy equilibrado y genera confianza.
  • No son perros agresivos ni ansiosos. 
  • Son inteligentes y de aprendizaje rápidos. 
  • Adecuados para cualquier deporte o actividad que requiera habilidades físicas y de comportamiento. 
  • Se considera una raza muy fácil de mantener. 
  • Son muy obedientes, ágiles y protectores, por ello, han sido incluidos en equipos de fuerzas policiales y militares. 

Entrenamiento del pastor alemán blanco

Desde siempre, esta raza de perro es dirigida a actividades que requieren un esfuerzo físico significativo. Ha sido parte de trabajos de pastoreo, en persecuciones policíacas y seguimientos militares. Por ello, es importante que se le asignen actividades deportivas que le permitan drenar la energía característica de estos animales.

Se puede aplicar ejercicios de obediencia y disciplina para adiestrar y entrenar tu pastor alemán blanco. Este es un perro que puede desarrollar muchas habilidades de protección a los más vulnerables, guía de personas ciegas o rastreadores en equipos policiacos. Crianza: convivencia, alimentación e higiene

Aspectos a tener en cuenta en su crianza

Estos perros son muy fuertes y hábiles, por ello, es importante mantenerlos bajo buenos cuidados y saludables. A continuación, le comentaré algunas recomendaciones acerca de cómo cuidar a un pastor alemán blanco

ovejero alemán blanco

Convivencia

Este es un perro altamente sociable que necesita sentirse parte de su entorno. Es importante hacerlo sentir parte de la manada y permitirle conocer cada uno de los integrantes de su familia y su entorno. 

Al conocer a su familia, su instinto protector identificará a los más vulnerables como niños y ancianos y emplea mayor protección. No tiene problema para socializar y convivir con otras razas de animales.  El pastor alemán blanco convive en paz con la familia siempre y cuando se aplique el adiestramiento adecuado para mantener un buen comportamiento.

Alimentación 

Este tipo de perro no requiere una dieta específica para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, es importante que reciba una dieta que sea adecuada para su edad, su tamaño y su sexo. Además, que sea preferiblemente natural. 

Se recomienda que se visite al veterinario para establecer la dieta ideal de acuerdo con las condiciones que presente el pastor alemán blanco

Cabe destacar que es buena idea crearle una rutina de alimentación, es decir, establecer un horario para la comida. Estos perros son muy rutinarios y reglamentarios, por lo que les vendría bien conocer su momento de alimentación. 

Higiene

En cuanto a higiene, el aspecto más importante es el cepillado, ya que generan mucha pérdida de pelo muerto, sobre todo en épocas de muda. Se recomienda una continuidad cepillado de dos a tres veces por semana. De este modo, se evita nudos que obstaculicen la transpiración de la piel y que ensucien menos la casa. 

Esta raza de perros no requiere cortes de pelo ni baños seguidos. Los baños pueden realizarse cuando se consideren necesarios ya sea cada mes o cada dos meses. De esta manera, evitamos debilitar su pelaje y perjudicar su piel eliminando la grasa que lo protege. 

Tambien, se deben cuidar los dientes del pastor alemán suizo para evitar enfermedades periodontales. Acostumbrar al perro a rutinas de cepillado dental es una gran opción para mantener una buena salud dental.