Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Cuidados del pastor alemán | ¿Cómo cuidarlos correctamente?

Cuidados del pastor alemán

El pastor alemán es un animal considerado raza por excelencia. Cuenta con un aspecto noble, leal, de obediencia y capaz de desempeñar varias actividades a la vez, por lo que es la mejor de las compañías. Se desenvuelve como un animal fácil de adiestrar y le gusta la compañía de los niños. Para facilitar la convivencia y garantizar su bienestar, apunta los cuidados del pastor alemán y disfruta de una mascota feliz.

Cuidados del pastor alemán: Alimentación balanceada

Una correcta alimentación es la clave para disfrutar de una mascota sana y feliz. Los pastores alemanes se distinguen por tener un estómago pequeño y por querer comer de más. Por ello, hay que vigilar de cerca las porciones y suministrar el tipo de alimento según la etapa de crecimiento. En este sentido los cuidados del pastor alemán son:

Cuidados del pastor alemán Alimentación balanceada

Cuidados del pastor alemán Cachorro

Los cachorros pastores alemanes deben comer alimento según su edad. A las dos o cuatro semanas de nacidos se puede complementar la lactancia materna con pienso húmedo de calidad. Luego de la semana ocho, ocurre el destete y la alimentación pasa a ser pienso seco para su edad. Se debe suministrar abundante agua y ocasionalmente algún tipo de carne cocida, nunca cruda.

Alimentación y cuidados del pastor alemán adulto

En la etapa adulta, estos animales deben comer dos veces al días, porciones acordes con su tamaño. El pienso seco que se les suministra debe ser alto en proteínas, vitaminas A, D, E y K, así como Omega 3 y 6. De esta manera, se cuida la estructura ósea y muscular del animal.

Pastor alemán anciano u obeso

Los pastores alemanes ancianos o con obesidad necesitan otro tipo de alimentación y cuidados. De acuerdo con la salud, se debe limitar la ingesta de comida e incrementar las actividades físicas sin llegar al sobreesfuerzo por parte del animal. Conviene evitar las meriendas calóricas y altas en grasas. La principal fuente de nutrición deben ser las proteínas y no lo cereales.

Higiene como parte de los cuidados del pastor alemán

Dentro de la higiene, son distintos los aspectos a evaluar en los cuidados del pastor alemán. Estos animales no son exigentes, por lo que con una asistencia básica se conservan en buena forma y saludables. Entre los factores que se deben tener en cuenta se enlistan:

  • Limpieza de los dientes: Se debe suministrar una limpieza frecuente con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades causadas por exceso de sarro y una deficiente higiene. Además, se evita la molesta halitosis que puede aparecer.
  • Baño y secado: Este se debe suministrar una vez al mes con champú para perros y luego secar vigorosamente con el secador. La temperatura del agua y del aire debe ser agradable.
  • Cepillado: Se debe cepillar al menos 3 veces por semanas para retirar el exceso de pelaje. Además, esta actividad le puede ser relajante y placentera.

La limpieza de las orejas, boca y uñas puede ser todo un desafío para los propietarios. Para evitar inconvenientes, es mejor dejar esto en manos de profesionales.

Entrenamiento y educación del pastor alemán

Otro aspecto indispensable en los cuidados del pastor alemán es el entrenamiento. Estos animales si no se les adiestra desde cachorros pueden llegar a desarrollar temores y nerviosismo, así como actitudes destructivas. Sin embargo, de adulto también pueden recibir instrucciones y aceptarlas. Por ello es importante tener en cuenta:

Entrenamiento y educación del pastor alemán

Cachorros

Los cachorros deben ser entrenados y educados desde los dos meses de edad. Es necesario exponerlo a todos los tipos de estímulos con el fin de que desarrolle equilibrio en la forma de reaccionar. También, deben acostumbrarse al manejo de las patas, limpieza de las orejas y ojos, así como cortes de uñas para que de adulto no ponga resistencia.

Adultos

Los pastores alemanes adultos pueden tener algunos miedos que enfrentar. No obstante, en estos casos conviene darles amor, cariño y confianza para que los temores de forma gradual desaparezcan. Los refuerzos positivos y la paciencia son indispensables en esta edad.

Cuidados del pastor alemán: Salud y controles veterinarios

Las enfermedades en los pastores alemanes es producto de cría irresponsable. Por ello, es posible encontrar ejemplares con predisposición a desarrollar displasia de cadera, glaucoma y otras enfermedades de origen genético. Sin embargo, existen enfermedades de origen viral, bacteriano o parasitario que se pueden controlar de la siguiente manera:

  • Visitas frecuentes al veterinario, con el fin de medir el crecimiento y el peso del animal.
  • Iniciar cuanto antes el esquema de vacunas y desparasitación.
  • Mantener al animal en un ambiente fresco y dar agua limpia suficiente para mantener la hidratación.
  • Ofrecer ejercicios diarios acompañados de estímulos que preserven la salud mental.
  • Observarlo y ante una actitud extraña consultar con el veterinario.

En resumen, los cuidados del pastor alemán son aspectos que se deben tener en cuenta para preservar la salud del can. Estos animales al ser obedientes, nobles y cariñosos, sus cuidados no se hacen esperar. Sin dudas, que los controles con el veterinario, una alimentación balaceada y ejercicios harán del animal la mejor de las mascotas.