Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Esperanza de vida del pastor alemán | ¿Cuántos años puede vivir?

Esperanza de vida del pastor alemán

¿Sabías que la esperanza de vida del pastor alemán es de aproximadamente 13 años? Sin embargo, existen ejemplares que han alcanzado los 15 años de edad. Una crianza responsable es la clave para que el mejor amigo peludo de la familia pueda vivir muchos años más. En este post, descubre cuántos años puede vivir un pastor alemán y los aspectos que influyen en su longevidad.

¿Cuánto vive un pastor alemán?

La esperanza de vida del pastor alemán en promedio es de entre 9 y 13 años. No obstante, ha habido casos donde se ha extendido por más de 15 años. Esta condición se puede dar cuando se le suministra al animal los cuidados necesarios, por ejemplo, visitas al veterinario, buena alimentación, entre otros aspectos.

Cuál es la esperanza de vida del pastor alemán

Además, este debe provenir de una cría responsable donde los progenitores no posean enfermedades hereditarias. También, cuando se les proporciona ejercicios y tratamiento para evitar que las enfermedades comunes de la vejez sean tan severas que causen una muerte temprana.

Aspectos que influyen en la esperanza de vida del pastor alemán

A medida que va envejeciendo, el pastor alemán va dando signos de esta condición. Por ejemplo, puede dormir más de lo acostumbrado, se nota cansado y reduce considerablemente el rendimiento. Es posible que disminuya la capacidad visual y auditiva. Para reducir estos síntomas es necesario suministrar al can:

Aspectos que influyen en la esperanza de vida del pastor alemán

Esperanza de vida del pastor alemán y las visitas al veterinario

Aprovechar el momento de colocar las vacunas para hacer chequeos y controles de rutina. De esta manera, se descartan enfermedades comunes como el cáncer, artritis o displasia de cadera. Una recomendación es evaluar en las ejemplares hembras la esterilización, esto con el fin de evitar cáncer en las glándulas mamarias o linfáticas.

Vigilar el desarrollo y las actividades del animal

A medida que el pastor alemán crece, debe reducir la cantidad de ejercicios que este realiza. Durante la edad adulta, conviene que el animal no se exija más de sí mismo con el fin de evitar enfermedades de las articulaciones. Al momento de dar paseos, estos pueden ser más cortos para evitar el cansancio.

Alimentación sana

Un aspecto que influye en la esperanza de vida del pastor alemán es la alimentación saludable. Estos animales poseen tendencia a la obesidad, les gusta comer y ser glotones. Por ello, se debe suministrar alimentos bajo en calorías y de calidad. En casos de que necesite refuerzos positivos para ciertas actividades, limitar el suministro de croquetas o meriendas calóricas.

Esperanza de vida del pastor alemán y la higiene

Una correcta limpieza del animal puede mantener alejada las bacterias que pueden causar enfermedades y empeorar las condiciones físicas del can. Por ello, es necesario que desde chico, se les acostumbre a limpiar los dientes, eliminar el sarro y cortar las uñas para evitar enfermedades. Además, la estimulación mental puede ayudarlo a estar entretenido y no padecer los síntomas de ciertas patologías.

En conclusión, la esperanza de vida de un pastor alemán es de 13 años y se puede extender hasta los 15 con los cuidados necesarios. Existen factores que pueden reducir los síntomas del envejecimiento y mejorar la calidad de vida en esta etapa.