Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Pastor Alemán | Líneas de trabajo y líneas de belleza

Seguramente, si te interesa la raza de pastores alemanes, hayas escuchado que existen dos líneas en los mismos: una de trabajo y una de belleza. Pero, ¿en qué se diferencian estas dos? A continuación vamos a detallarte las características que diferencian a estos dos grandes grupos de pastores alemanes.

Pastor alemán de línea de trabajo

La principal diferencia de esta línea con la de belleza es que, en esta, los perros son un tanto menos “estéticos”, por así decirlo. No se enfoca tanto en su pelaje, sino en su actitud y temperamento, ya que, en la actualidad, es una raza de perro altamente utilizada por los cuerpos policiales en todas partes del mundo.

Estos perros no se utilizan para competiciones nacionales, ni para muestras de habilidad o concursos de belleza. Se los emplea, principalmente, en trabajos de fuerza, que requieran agilidad, fuerza, velocidad, inteligencia y determinación. Es por este motivo que se suele ver a esta raza en grupos militares, cazadores o deportistas.

Destacan fuertemente por ser canes que soportan más el dolor; no para adiestrarlos a base de fuerza bruta, sino para resistir en peleas o altercados policiales. También tienen unos grandes reflejos, ya que se los acostumbra a perseguir a sus presas en actividades de caza.

Tipos de pastor alemán de línea de trabajo

En este gran grupo podemos clasificar tres tipos de pastores, según la zona geográfica de la cual son originarios.

  • Línea de trabajo alemana occidental: En este destacan por ser pastores de deportes y de actividades varias, como lo son la guardia, rescate, persecución o, en menor medida, pastoreo. Se considera como el tipo de pastor más similar al original de principios del siglo XIX.
  • Línea de trabajo alemana oriental: Como su nombre indica, provienen de la Alemania Oriental, separada por el muro de Berlín, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial; estos perros son descendientes directos de los utilizados por parte del ejército alemán. Destacan por ser más bajos pero con una estructura ósea más fuerte, rígida y robusta.
  • Línea de trabajo checoslovaca: Al igual que el pastor alemán oriental, éste se creó en el transcurso de la guerra mundial que tuvo lugar entre 1939 y 1945, por parte del ejército de la ex Checoslovaquia. Se diferencian por su altura y el largo de sus extremidades.

Pastor alemán de línea de belleza

 

Pastor alemán linea de belleza

También conocida como línea de exhibición o demostración, se diferencian por exaltar su belleza, porte y elegancia por sobre su actitud y temperamento. Suelen ser utilizados para competiciones y concursos de belleza canina, en los que premian a los perros por su distinción física sobre otros.

Por lo general, son animales mucho más dóciles y fáciles de adiestrar; su comportamiento los hace ser elegidos por muchos hogares como su mascota antes que a pastores de la línea de trabajo, ya que reaccionan de manera mucho más relajada ante ciertos estímulos. Igualmente, sigue siendo un perro sumamente obediente y dócil, por lo que adiestrarlo no debería suponer ningún inconveniente.

Destacan también por su pelaje, notoriamente más cuidado y brillante, con una pigmentación que, regularmente, varía entre marrón rojizo y negro.

Por desgracia, muchas veces se suele encontrar algunos pastores alemanes en mal estado de salud; esto es porque varios criaderos de esta raza deciden vender a los perros sin adiestramiento alguno, con el título de “excelente para demostraciones”.

Tipos de pastor alemán de línea de belleza

Al igual que con la línea de trabajo, los pastores de la línea de belleza en dividen en dos tipos, según su zona geográfica.

  • Línea de belleza alemana occidental: Es el pastor alemán más común, el que podemos llegar a encontrar en la calle, y no solamente en un concurso o competencia canina. Destaca por ser un perro con gran porte y elegancia, con un pelaje digno de admirar. Muchas veces se deciden aplicar requisitos para la inscripción de esta raza en distintos concursos; por ejemplo, que no sufra ninguna enfermedad física, como lo es la displasia de cadera.
  • Línea de belleza americana/canadiense: Esta variante del pastor alemán se encuentra en la zona norteamericana desde la década del ’70. Se los utiliza con regularidad para competencias y demostraciones en clubes dedicados exclusivamente a esta raza de perro, con sus estándares y requisitos generales.

En definitiva, estos son los dos grupos de linaje generales que existen para la raza de pastor alemán; unos son perfectos para el trabajo pesado, la guardia y la caza, mientras que otros lo son para los concursos y exhibiciones caninas. Siempre es mejor que te informes antes de adoptar a algún pastor alemán, debes conocer sobre su linaje y descendencia para saber a qué perro estarás cuidando durante el resto de años.