Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Pastor alemán negro | Conoce todo sobre esta raza

pastor aleman negro

El pastor alemán negro no es más que una variación de color del pastor alemán que podría considerar “estándar”. Este es un perro con un pelaje uniforme, un carácter y temperamento estable.
Tienen una alta capacidad de entrenamiento, por lo tanto, son unos excelentes compañeros en la familia. En el trabajo son fieles, protectores e ideales como perros de policía y, también, perros de ayuda a personas discapacitadas.

Origen del Pastor alemán negro

El pastor alemán negro suele ser tomado como otra raza de perro, pero simplemente es una variación en el color de esta raza. Su historia se remonta a finales de 19, en dónde se concretaron sus características y su carácter en 1899 aproximadamente. 

El pastor alemán negro nace de una combinación de dos progenitores de genes recesivos. Con la ausencia de uno de los genes recesivos no se daría el color negro sólido, sino que se podría observar la aparición de machas rojizas o amarillas en el pelaje. Estos perros, para ese entonces, eran unos perfectos candidatos para el pastoreo y también para hacer guardias en las montañas de Alemania.

En la actualidad, siguen siendo un gran apoyo para las fuerzas militares y policíacas, sirviendo como compañeros fieles y hábiles. También, son utilizados para guiar a las personas con discapacidad. 

Características generales del Pastor alemán negro

Los pastores alemanes negros poseen características similares a las del pastor alemán.

  • Tienen mucha musculatura y una espalda firme.
  • Su forma es alargada y robusta. 
  • La altura de estos perros varía entre 65 cm en los perros y 60 en las perras. 
  • Son unos centímetros más altos que los pastores alemanes comunes. 
  • Sus ojos son de tamaño mediano y en un tono almendrado. 
  • Las orejas son puntiagudas y siempre están hacia adelante.
  • Su pelo suele ser corto, pero en algunas variantes poco comunes se encuentran con pelaje largo. 
  • Es un perro con mucha energía.
  • Tiene un carácter y un temperamento excepcional. 
  • Son muy inteligentes y sensibles con su entorno. 

Entrenamientos de un pastor alemán negro

El pastor alemán negro es un animal que está relacionado con el trabajo duro y la actividad física constante. Un pastor alemán negro aburrido y sedentario jamás será un perro completamente feliz. 

Esta es una raza que necesita hacer ejercicio y, si es al aire libre, mucho mejor. El schutzhund es un deporte especial para los pastores alemanes, ya que les permite utilizar todas sus habilidades. Es una de las mejores alternativas que el dueño de un pastor alemán negro puede implementar para mantener su perro sano y activo. 

Se recomiendan los paseos largos ya sea en la playa o en el parque, sobre todo si es en lugares en donde esté pueda drenar su energía corriendo todo lo que quiera. Este perro necesita salir a ejercitar sus patas y socializar, ya que está en su naturaleza.

Crianza: convivencia, alimentación e higiene

Es importante mantener saludable y feliz a este tipo de perro, por ello, a continuación, les presento unas recomendaciones para sus cuidados y mantenimiento: 

Convivencia

En los pastores alemanes negros es recomendable que la convivencia se realice a temprana edad. De esta manera, se podrá acostumbrar a las personas, lugares, sonidos y olores, además sabrá comportarse ante ellos. 

Se recomienda que sea a partir de los 2 meses de vida. En esta parte debes tener mucha paciencia e ir mostrando la socialización con otros perros.

También, a esta edad puedes familiarizarlos con los felinos si se planea incluir uno, ya que este animal es más grande y fuerte que un gato, por tanto, la buena convivencia es necesaria.

Alimentación

Siempre debes asegurarte de que el alimento que le brindes a tu mascota sea de buena calidad. Cuando el pastor alemán negro está cachorro se recomienda que se alimente con alimento para perros cachorros. 

Estos tienen los nutrientes y la proteína exacta que datos necesitan para su crecimiento. En el caso del pastor alemán negro adulto es recomendable que se alimente con alimento para perros adultos los cuales incluyen la cantidad de proteína que este gran perro necesita. 

Higiene

Los baños del pastor alemán negro pueden ser mensuales para evitar perder la grasa que protege su piel. Puedes empezar a bañar a tu cachorro después de los 3 meses de vida, se recomienda el uso de jabones neutros especiales para perro. 

Es necesario que cepilles seguidamente el pelaje del pastor alemán negro para eliminar el pelaje muerto. El cepillado es importante, sobre todo en primavera, ya que estos empiezan a cambiar su pelaje para prepararse para el verano. Este hábito ayudará a evitar rastros de pelo por doquier.