Saltar al contenido
RazaPastorAleman.net

Tipos de pastor alemán | Características y diferencias

Tipos de pastor alemán

La raza canina pastor alemán es una de las más conocidas a nivel mundial. Estos canes son ampliamente usados por su obediencia e inteligencia para entrenamiento como policía, guía de ciegos y como perro de rescate. Sin embargo, son pocas las personas que conocen los distintos tipos de pastor alemán. En esta entrada, descubre cada uno de estos con sus características y diferencias.

4 Tipos de pastores alemánes

Para la mayoría de las personas los pastores alemanes son animales atléticos, musculosos y alargados con un pelaje entre negro y marrón. Sin embargo, esta es una raza muy variada, donde los ejemplares cuentan con características diferentes.

Para la Organización oficial canina FCI, solo existen dos clases: Los pastores alemanes de pelaje corto y los de pelaje largo. Aunque existan dos clases oficiales, esta raza se divide en 4 tipos, los cuales se clasifican por el color de su pelo. Acá te describimos cuales son y sus características principales:

1- Pastor alemán Negro

Esta variante de la raza, es uno de los mas llamativos, debido al hermoso e intenso color del pelaje. Se lo suele conocer como ovejero alemán negro y se caracteriza por su disposición al trabajo. Es una excelente compañía para sus propietarios, ideal para el deporte y ampliamente usado para la localización de explosivos. Es tranquilo y se relaciona bien con las personas.

Tipos de pastor alemán Negro

2- Pastor alemán Blanco

El pelaje que caracteriza a esta variante de la raza, se debe a un gen recesivo que predomina solamente en algunas camadas. Por eso mismo no suele ser fácil de encontrarlo. Este suele ser confundido con albinismo, lo cual no es correcto.
Con respecto a sus características es un perro muy cariñoso y juguetón, gracias a esto es muy común que lo empleen como apoyo en terapias. Aunque la raza se origino y desarrollo en Alemania, en el año 2003 la FCI  lo registro como Pastor blanco Suizo.


3- Pastor alemán Sable

Es el más conocido dentro de la raza. Se distingue por su coloración gris oscura con espacios negros. En el rostro se puede notar una especie de máscara que lo identifica claramente. Debido a su carácter y temperamento, es usado como perro guía, de rescate, detección de convulsiones y como bombero. Destaca por su inteligencia y capacidad para el trabajo.

4- Pastor alemán Panda

Este es uno de los tipos de pastor alemán que destaca por su hermoso color y combinación. Producto de una mutación genética, estos animales presentan un 35% de color blanco en el pelaje y el resto en tonos negro y fuego. En cuanto al cuerpo, es ágil, musculoso, alargado y con una estructura robusta. Es catalogado como unos de los pelajes más hermosos.


Pastor alemán de trabajo

Es un tipo de animal que se distingue por su apariencia similar al pastor alemán tradicional pero se diferencia por tener un manto de pelaje largo. Además, resulta ser más musculoso que el animal promedio, lo que lo convierte en un excelente candidato como perro guardián, bombero y de trabajo. Se destacan por ser buenos compañeros de familia.

La versión miniatura o enano ¿Es considerada pastor alemán?

Al pastor enano, no se lo considera como una variante miniatura de la raza, ya que su tamaño reducido y similar a un cachorro no es porque el animal  se reproduzca así por razones de enanismo, sino que es producido por trastornos de tiroides y otras patología. A pesar de ello, son animales juguetones, obedientes y muy leales.

Perros similares a la raza pastor alemán

Como más arriba hablamos, las únicas clases reconocidas como pastor alemán son los de pelo corto y pelo largo. Aunque existen distintos tipos, que clasifican por el color de su manto. Es muy común confundir la raza pastor alemán con otras razas muy parecidas, por eso aquí mismo te las nombramos, para que no cometas ese error:

Pastor Belga

Esta raza canina es una de las más recomendadas por la lealtad que suministra el animal a sus amos. Es un auténtico perro que no pasa desapercibido, sin embargo, es muy emotivo. Esta particularidad hace que en ocasiones el animal sea impulsivo y le cueste mantener el equilibrio ante la toma de decisiones. Esta raza Pastor alemán belga cuenta con 4 variedades distintas: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois 

Pastor holandés

Esta raza combina orígenes con dos razas, la del pastor alemán y el pastor belga. Físicamente, es similar al  pastor alemán tradicional, sin embargo, se diferencia por contar con una coloración atigrada con manchas negras y castañas por todo el cuerpo. Es un animal de trabajo, noble, cariñoso y, aunque no es común, es usado como perro guía y policía.

Pastor alemán holandés

Perro lobo checoslovaco

Esta raza nació mediante un experimento entre la cruza de un pastor alemán y un lobo de los Cárpatos, este perro tiene cualidades muy similares a un lobo por su contextura alta y fuerte. Estos perros se destacan por ser desconfiados y muy enérgicos, aunque muy leales a sus dueños.

En conclusión, los tipos de pastor alemán se diferencian por algunas mutaciones genéticas que cambian su color y ciertos aspectos de la apariencia física. Sin embargo, todos son conocidos por ser animales nobles, sensibles y dispuestos para el trabajo.